El emocionante discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2023

“Hoy están presentes en este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada”, ha dicho la heredera en el que es su quinto discurso en estos Premios.

La princesa Leonor, en el Teatro Campoamor de Oviedo
La princesa Leonor, en el Teatro Campoamor de Oviedo / GTRES

A medida que crece, la princesa Leonor ha ido asumiendo un mayor protagonismo institucional y nuevas responsabilidades con las que prepararse en su camino como futura reina de España. Y pocas citas lo reflejan tan bien como los Premios Princesa de Asturias. Estos galardones son, sin duda, una de las citas más especiales de su agenda. No solo porque llevan su nombre y porque se celebran en el Oviedo natal de su madre, sino también porque fue precisamente sobre el escenario del Teatro Campoamor donde pronunció su primer discurso oficial, hace ya cuatro años.

Por aquel entonces Leonor de Borbón tenía 13 años y asistía por primera vez a los Premios junto al rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, que también debutaba en el evento. También sus abuelas, la reina emérita doña Sofía y Paloma Rocasolano, acudieron para arropar a su nieta en un momento tan especial o, como ella misma dijo citando las palabras que pronunció su padre a su misma edad, “un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”.

Desde entonces son varias las ocasiones en las que la princesa ha hablado en público (siempre en el marco o bien de los Premios Princesa de Asturias o bien de los Premios Fundación Princesa de Girona, la otra institución que preside) y cada vez ha demostrado una mayor seguridad y comodidad. También su dominio de diferentes idiomas, ya que además de en español ha hablado en inglés y catalán e, incluso, en 2019 se animó con unas palabras en árabe para dirigirse a uno de los premiados en Girona. 

El rey Felipe VI y Leonor, antes de empezar con sus respectivos discursos

El rey Felipe VI y Leonor, antes de empezar con sus respectivos discursos

/ GTRES

Ahora, a punto de cumplir los 18 años, la princesa Leonor ha vuelto a tomar la palabra en esta cita. Lo ha hecho, como siempre, arropada por su familia, que escuchaban con atención y, en el caso de la reina Letizia, ataviada con un vestido de Carolina Herrera sencillamente espectacular. La infanta Sofía, por su parte, ha lucido un vestido bicolor de la marca sevillana Cardié.

El rey Felipe VI ha hecho su discurso anual justo antes de que su hija primogénita interviniese. En él ha recordado que los ganadores son aquellos "quienes con su obra son ejemplo para todos de los valores más elevados". Además, ha manifestado que, sean cuáles sean las circunstancias del momento, "la obra de todos ellos siempre nos da motivos para la esperanza, para seguir confiando en la humanidad". Y ha terminado agradeciendo a todos los presentes su participación y apoyo en la ciudad de Oviedo: "Volvemos a sentir el recibimiento cálido y acogedor que siempre nos ofrecéis en esta tierra".

El discurso de la princesa Leonor

El discurso de la princesa Leonor

/ GTRES

El discurso de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2023

"Majestades, autoridades, señoras y señores, queridos premiados. Me gustaría poder expresar con facilidad lo que siento en un día como hoy, aquí en Oviedo, después de haber prestado juramento de servicio a España ante nuestra bandera hace apenas dos semanas. Y tras haber iniciado mi formación militar, que me está permitiendo compartir el aprendizaje continuo con personas que han elegido una vida de servicio con grandes exigencias y renuncias personales. Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades.

Como Presidenta de honor de esta Fundación, una de ellas es comprender y valorar lo que nuestros premiados aportan a una sociedad donde convivimos muchas generaciones con la idea de lograr que quienes más lo necesiten, tengan la oportunidad de mejorar sus vidas, su educación, su salud, y que la ciencia, la cultura y la protección del medio ambiente sean una prioridad. Esto sólo lo podemos lograr con objetivos comunes y esfuerzo individual y colectivo.

Al conocer el inmenso legado de Nuccio Ordine, cómo consiguió humanizar a la humanidad y su defensa de los maestros, entiendo por qué la educación es el cimiento de toda sociedad que pretende ser mejor. Y con las películas de Meryl Streep, veo cómo una gran artista puede despojarse de sí misma para dejar espacio a sus personajes y diluirse en sus emociones. Y hacerlo, además, a lo largo de una carrera impecable con libertad, valentía y sensibilidad hacia los desafíos de nuestro tiempo.

La aportación de Hélène Carrère al análisis de la historia contemporánea y los esfuerzos de la organización Mary´s Meals para alimentar a niños en sus escuelas son también ejemplos de quienes entienden que es necesario implicarse para contribuir a mejorar las cosas. Me admira que Murakami haya construido durante décadas un universo propio con palabras, en el que Oriente y Occidente se retratan en entornos urbanos y a menudo desafiantes. Y observo también con entusiasmo el afán del atleta keniata Kipchoge por superar sus límites y seguir trabajando siempre para lograr su propósito y, además, ser solidario. Los biólogos Gordon, Greenberg y Bassler me asombran con sus estudios sobre las bacterias que habitan en nuestro organismo y lo esenciales que son para la salud y para la vida. Y el trabajo de la Iniciativa ‘Medicamentos para Enfermedades Desatendidas’ se refleja en estas palabras de su director ejecutivo: hay dolencias que afectan a un cuarto de la población mundial y que representan el uno por cierto de la investigación.

Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes.

Quiero dar las gracias a todos nuestros premiados, también a los que nos han dejado. Por esa luz que proyectan sobre los retos y la complejidad del mundo que nos toca vivir. Y por hacer que los premios que llevan mi nombre nos animen a recorrer un camino compartido y esperanzado, sin eludir esfuerzos y con responsabilidad".

Mañana mismo, la primogénita de los reyes volverá a hablar en público, en este caso para hacer entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, que esta vez ha recaído en las parroquias de Arroes, Pion y Candanal del concejo de Villaviciosa y que la familia real recorrerá durante la mañana del sábado para poner el broche de oro a sus compromisos por los Premios Princesa de Asturias de esta edición.

No obstante, su gran momento llegará el próximo 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños y fecha en la que jurará la Constitución en sesión conjunta de Congreso y Senado. Después pronunciará un discurso en el Palacio Real, donde el rey Felipe le hará entrega del Collar de la Orden de Carlos III, una de las máximas condecoraciones que otorga el Gobierno y que se le ha concedido con motivo de su mayoría de edad.

Síguele la pista

  • Lo último