woman | El lujo de ser mujer

Skin Absolute Night de Filorga | Filorga

Cosmética negra: Todo al black

El mundo de la belleza, como el de la moda, se guía por tendencias. Las fórmulas negras son ahora productos it, aunque, como los little black dress están llamados a convertirse en clásicos. Embellecen de forma muy eficaz y poco convencional.

Alejandra Yeregui | Woman.es

Admítelo, te dan cierto respeto. Pero no hay más que probar las cremas negras para comprobar que su textura es sedosa, tienen un agradable olor suave y, por supuesto, no manchan a pesar de su chocante color. “A las mujeres reticentes a utilizar este tipo de tratamientos les diría que se atrevan. Y que no se dejen engañar por el tono oscuro de la fórmula. En estos casos es de un negro profundo, pero ocurre lo mismo con las cremas que son blancas o rosadas, que tampoco tiñen la piel ni dejan residuos”, explica Olympia Pallarés, senior product manager de Givenchy Parfums. En ningún caso llevan pigmentos añadidos, el black es fruto de los ingredientes remotos y exóticos que contienen sus fórmulas. El más conocido es el carbón activo, que ya utilizaban los egipcios en el 1.500 A.C. para limpiar las heridas. Hoy se considera un número uno por sus propiedades desintoxicantes, al igual que la perla negra marina. Por su parte, el extracto de meteorito, rico en silicio, es clave en la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Y quizás el más valioso tesoro de la black beauty sea la trufa negra de invierno, una poderosa fuente de energía para las células de la piel. A todos les une un denominador común: su poderosa capacidad para iluminar la piel.

Ritual de limpieza Le Soin Noir de Givenchy | D.R.

Al entrar en contacto con el agua, la fórmula crema-gel de un negro profundo se transforma en una delicada emulsión blanca. 
Una vez aplicado el producto, el ritual de masaje que se recomienda se inspira en el método Kobido japonés a base de pellizcos, círculos y presiones. Con la esponja humedecida, se emulsiona la fórmula con círculos hasta hacer espuma para activar la microcirculación. Su fórmula contiene una fusión de dos algas milenarias, la savia negra y la savia dorada: “Actúan como un auténtico catalizador de la juventud de la piel y reactivan la comunicación celular, además de estimular la síntesis del colágeno para optimizar el sostén de los tejidos.  Por su parte, el extracto de perla negra de Tahití consigue un efecto alisador de la textura”, explica Olympia Pallarés, senior product manager de Givenchy Parfums. Precio: 109, 50 euros.

Mascarilla purificante Clear Improvement de Origins | D.R.

Es un producto todoterreno para limpiar los poros en profundidad. Está formulado con carbón activo que, por sus propiedades absorbentes, actúa como un imán para atraer las toxinas medioambientales. La arcilla blanca y la lecitina ayudan a disolver las impurezas. Se recomienda utilizar al menos una vez por semana mediante una capa fina, que debe actuar durante diez minutos. Después  se retira con un pañuelo si tienes la piel seca o con una toalla humedecida si es mixta o grasa. Precio: 25 euros.

Crema de día Sublime Black de Collistar | D.R.

Su fórmula es oscura porque contiene perlas negras, “un ingrediente muy escaso de la naturaleza, que aporta elasticidad y nutre la piel debido a su alto contenido en proteínas” explica Sonia Yebra, experta de Collistar. Proporciona un efecto flash inmediato. “Las perlas negras están hidrolizadas, es decir disueltas en agua, y su poder de refracción de la luz es muy alto”, señala.  Pero lo interesante es su capacidad para iluminar la piel a largo plazo: “Este ingrediente libera la piel de todas las toxinas del entorno como la polución, partículas de polvo, causantes de la piel apagada, así como de las internas originadas por los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel”, añade Yebra. Precio: 74,85 euros.

Crema Nera Extrema Eye Serum, de Giorgio Armani | D.R.

Entre los pliegues de la lava solidificada del volcán de la Isla de Pantelleria, los científicos de Giorgio Armani Parfums encontraron un mineral natural, la pantellerita obsidiana, a partir del que desarrollaron el complejo OMC3 con perlita, silicona y hierro, capaz de activar la expresión del colágeno III y IV que refuerzan la estructura de la piel. Este sérum está reforzado con dos moléculas de la planta reviscentalis para un efecto redensificador en el contorno de los ojos. Precio: 110 euros.

Skin Absolute Night de Filorga | D.R.

Es un tratamiento de noche antiedad que corrige arrugas, falta de densidad y tez apagada. Lo más sorprendente de su fórmula negra es que está compuesta por extracto de meteorito. “Los meteoritos procedentes del sistema solar recogidos en los desiertos de hielo o de arena están compuestos esencialmente por silicatos, un derivado del silicio. El silicio es indispensable para la síntesis de moléculas como el colágeno, la elastina o el ácido hialurónico que dan a la piel su textura suave y elástica”, nos cuentan desde Filorga. Su textura negra laqueada, sensorial y sorprendente se desvanece a lo largo de su aplicación. No te preocupes por las sábanas. Precio: 119 euros.

Mascarilla Negra Revitalizante Ultimate Diamond Re-Nutriv de Estée Lauder | D.R.

Es tu producto si buscas un tratamiento de lujo inspirado en un spa. Se aplica en dos pasos. Primero se masajea la piel con la brocha en seco y después se aplica la mascarilla. “Está pensada para mujeres que valoran los tratamientos innovadores y eficaces y los ingredientes más preciados y puros, como el carbón de bambú, un ingrediente milagroso milenario muy apreciado por sus propiedades desintoxicantes, que hace que la mascarilla sea negra”, afirma la Dra. Nadine Pernodet, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Productos de Estée Lauder. La otra joya de la fórmula es la Trufa Diamante Negro (o Tuber Melanosporum). “También es conocida como la trufa negra de invierno o la trufa de Périgord, la variedad más valiosa y exquisita. Cada gota del extracto supone 10.000 horas de proceso”, añade la experta. ¿Lo mejor? Tiene el poder de aumentar la energía y vitalidad de las células de la piel y luchar contra el envejecimiento. Precio: 327 euros (de venta exclusiva en El Corte Inglés).

Peeling negro revitalizante Skin Delight de Sensilis | D.R.

Su polvo granulado tiene partículas de corindón, con una dureza justo por debajo del diamante y de forma irregular, lo que garantiza una exfoliación profunda sin resultar agresiva. El carbón vegetal de la fórmula es lo que le da el color negro y elimina eficazmente el exceso de sebo y las células muertas de la piel. Se recomienda aplicarlo una o dos veces por semana, preferiblemente por la noche. Precio: 29 euros

Pasta de dientes extra blanqueadora Black de Ecodenta | D.R.

Es muy negra y logra unos dientes muy blancos. “El carbón es útil para neutralizar el pH de la boca, y, como tal, es eficaz en la prevención de caries y la eliminación de las bacterias nocivas en dientes y encías. Es una ayuda rápida para blanquear los dientes naturalmente”, explican desde la web de cosmética orgánica Vita33. El carbon que incluye posee certificado ecológico. Precio: 3,99 euros en vita33.com

Alex Sarginson

Hay solución para el acné más allá de los 20

Las imperfecciones cutáneas en la edad adulta van en aumento. Un fenómeno en alza agravado por los signos de envejecimiento propios de la tez. Varios expertos nos ofrecen una respuesta global para frenar todos los problemas y devolver a la piel su aspecto saludable.

Olga Tarín | Woman.es

Granitos, quistes, puntos negros, cicatrices… La sintomatología del acné es extensa y afecta a nivel físico y psicológico. Sentirse insegura, acomplejada y decaída por estas imperfecciones tan conocidas (y sufridas) por adolescentes es habitual. Pero los teenagers no son los únicos. «Casi el 40% de las mujeres entre los 20 y los 40 años lo padece y el fenómeno sigue aumentando», afirman los expertos de los laboratorios Pierre Fabre. ¿Por qué ocurre esto? Principalmente, por causas hormonales, pero también afecta el estrés, la falta de sueño, las dietas desequilibradas y motivos de origen hereditario. «Con una exposición moderada al sol este problema suele mejorar, pero en invierno hay un rebote. Si ocurre, es el momento de acudir al dermatólogo y buscar soluciones», dice la doctora Mar Mira, del centro Mira + Cueto.

¿Qué ocurre en la piel?

Básicamente, ocurre lo mismo a los 17 que a los 30, pero se manifiesta de manera distinta. «El acné es la inflamación de la glándula sebácea en la que interviene un aumento de la producción de sebo estimulado por las hormonas. El factor genético predispone a la obstrucción de poros y al aumento de bacterias, como el propinebacterium acnes. Sin embargo, en la mujer adulta suele aparecer en la zona que rodea la boca, la barbilla y el cuello. Los granos suelen ser grandes, rojos, con supuración, de tardía curación y con tendencia a dejar cicatrices. Aunque la causa de este acné adulto no es completamente conocida, sabemos que existe un factor hormonal que se agrava en momentos de estrés, periodo menstrual, utilización de maquillajes o cosméticos demasiado grasos y con el hábito del tabaco», explica Miguel Sánchez Viera, dtor. del Instituto de Dermatología Integral. Y cuanto más maduras son las pieles, los daños son mayores. «El 48% de las mujeres europeas entre 30 y 49 años sufre acné. El problema es que estas imperfecciones –granos, brillos, poros dilatados– se unen al envejecimiento –manchas, líneas de expresión, textura rugosa– y el proceso se agrava por la falta adecuada de renovación celular. Por eso los tratamientos necesitan dar una respuesta global. A estas alturas, no podemos elegir entre tratar las imperfecciones o el envejecimiento. Hay que utilizar productos capaces de solucionar ambos problemas a la vez», aclaran los expertos de SkinCeuticals.

Acción global

Un problema multifactorial no puede ser abordado desde una sola perspectiva. «El tratamiento requiere soluciones múltiples. Debe corregir las causas –regular la secreción de grasa, reducir las bacterias y desobstruir los folículos– y también tratar sus secuelas estéticas», explica la doctora Mira. Por eso el éxito está en la personalización. Como primer paso, un buen diagnóstico es fundamental. «Saber qué factor origina el problema y determinar bien el tipo de brote (acné cosmético, queloideo, estival…) es básico para lograr un tratamiento efectivo», explica la dermatóloga. Los centros incorporan rituales globales que combinan diferentes técnicas. Desde la aplicación de fármacos a nivel tópico, como ácido glicólico o retinoides, como la toma de fármacos por vía oral. «En casos de acné moderado damos antibióticos, si el problema es hormonal, la píldora anticonceptiva funciona muy bien. En otros casos se administran retinoides orales (como el famoso Roucatán) aunque por sus numerosos efectos secundarios precisa un estricto control médico», insiste Mar Mira. Y todo esto se complementa con procedimientos de última generación como peelings –de ácido glicólico, salicílico o tricloracético–, terapia con luz pulsada, radiofrecuencia y láser para tratar las cicatrices. «Hay que tener expectativas realistas, estos tratamientos son largos y, aunque no existe la cura rápida, sí que logran acabar con los síntomas y disminuir las lesiones que suelen dejar en la piel», aclara la dermatóloga.

Erucerin, Medik8, Plante System

Tres reglas de oro

Una buena rutina en casa es necesaria para plantar cara a los granitos. Marta Gamarra, dtra. de formación de Eve Lom, nos aclara qué debemos hacer. «Más vale prevenir, es decir, si tenemos tendencia a la aparición de granitos nunca podemos descuidar la limpieza y la haremos con productos suaves que no irriten la tez. El error más grave es tratar de reventar el granito con los dedos, sobre todo cuando se hace con las uñas se produce una lesión que se puede infectar con las bacterias de la mano, originando inflamación y cicatriz. Existen productos calmantes muy efectivos que van directo al grano, reducen la inflamación, la rojez y en un breve periodo de tiempo solucionan el problema sin dejar antiestéticas cicatrices. Pueden aplicarse en cualquier momento del día, incluso debajo del maquillaje. También funcionan muy bien las mascarillas que equilibran las bacterias y acaban con la inflamación. Conviene utilizarlas una vez a la semana sobre la piel bien limpia.»

MAKE UP a medida

Efecto máscara, piel acartonada y rugosa… ¿Cómo debemos maquillarnos si tenemos tendencia acneica? «Como regla general, elige una base no comedogénica, libre de aceites minerales. Estos dos puntos son necesarios porque un fondo inadecuado puede agravar el problema. Evita los maquillajes muy densos, que suelen dar un acabado apelmazado, y decántate por texturas más ligeras que garanticen buena cobertura, se adapten perfectamente a la piel y la dejen respirar. ¡Y no te pases con el corrector! Si lo aplicas en exceso consigues el efecto contrario y las imperfecciones resaltan más. Y todo ello debes aplicarlo sobre una tez limpia y tratada con una hidratante adecuada», insiste Marta Gamarra.

Bourjois, Avène, Dior

Lo último en cabina

1. Peeling pulidor. Completo tratamiento que incluye higiene profunda, seborregulación, descongestión, exfoliación y regeneración. Las cinco claves antigranitos combinadas en un procedimiento dermatológico para recuperar el equilibrio y la vitalidad de la piel y retrasar la aparición de nuevas lesiones. Precio: 65 €/ sesión. Dónde: Le Petit Salon.

2. Luz LED azul. Las máscaras de luz LED azul (430-450 nm) destruyen la bacteria asociada al acné, reducen la inflamación, iluminan y rejuvenecen la piel. Además, aumentan los mecanismos naturales de reparación. Precio: 90 €/sesión. Dónde: Dr. Moisés Amselem.

3. Radiofrecuencia. Las ondas electromagnéticas han demostrado una gran eficacia para regular el tamaño y la secreción de las glándulas sebáceas. Un buen complemento a las terapias antiacné clásicas. Precio: 225 €/sesión. Dónde: Mira + Cueto.

Eve Lom

 

Fotografía: Florian Sommet/ Trunkarchive.com

Las primeras facialistas en España

Amelia Larrañaga | Woman.es

Fueron las primeras en modernizar el concepto de la estética en España y transformar los centros y cuidados en espacios de belleza y bienestar como hoy los conocemos. Su experiencia no les impide seguir a la última y adaptarse a la nueva revolución de la medicina estética.

Maribel Yébenes, elegancia innata.

Felicidad Carrera, as del diagnóstico.

Estrella Pujol, exigencia en el resultado.

Carmen Navarro, pasión por la belleza.

Fotografía: Florian Sommet/ Trunkarchive.com

Las mejores facialistas de nuestro país

Amelia Larrañaga | Woman.es

Gwyneth Paltrow, Beyoncé, Sofía Vergara... La mayoría de las celebs tienen la suya propia. Esa experta que sabe elegir el tratamiento ideal para mantener la juventud del rostro. Hablamos con las profesionales top de nuestro país, de la eco a la experta en bótox o la que hace maravillas solo con las manos.

Dras. Mas Mira y Sofía Ruiz del Cueto, a la última en medicina estética.

Carmen Sarmiento, 'receta' los cosméticos que te van.

Virtudes Ruiz, 'bótox sin secretos'.

Diana Burillo, estética 100% orgánica.

Natalia de la Vega, la favorita de las celebs.

Claudia di Paolo, el poder de las manos.

Dra. Natalia Ribé, menos siempre es más.

 

Las primeras facialistas de España

Fueron las primeras en modernizar el concepto de la estética en España y transformar los centros y cuidados en espacios de belleza y bienestar como hoy los conocemos. Su experiencia no les impide seguir a la última y adaptarse a la nueva revolución de la medicina estética.

Maribel Yébenes, elegancia innata.

Felicidad Carrera, as del diagnóstico.

Estrella Pujol, exigencia en el resultado.

Carmen Navarro, pasión por la belleza.