Consejos para cuidar (bien) las pestañas y mantenerlas sanas y fuertes

Ponemos atención en las cejas, pero, ¿y las pestañas? Son de gran relevancia para la protección de los ojos y, habitualmente, están en un segundo plano.

Las tres máscaras de pestañas favoritas de TikTok

El cuidado de las pestañas para el día a día.
El cuidado de las pestañas para el día a día. / @Launchmetrics Spotlight

Hay temporadas, como la llegada del invierno -siempre el complejo cambio de estación-, donde las pestañas se vuelven más frágiles y tienden a caerse o romperse. Y es que, al igual que sucede con el cuidado de la piel o el cabello, las pestañas también requieren de una rutina específica para lograr mantenerlas sanas y fuertes de principio a final de año.

"Se trata de un pelo normal, tiene la misma estructura que los pelos de la cabeza", señala la Dra. Arantxa Arana, de la clínica Dra. Pérez Sevilla. "Nace de un folículo piloso y se van añadiendo escamas de queratina como cualquier otro pelo", añade. La diferencia está en el grosor y largura. "Por lo general, cada pestaña necesita de 30 a 45 días para crecer, es decir, entre un mes y mes y medio", explica la propia doctora, que señala, "que el folículo detiene el tiempo de crecimiento y se mantiene de 90 a 100 días para después caer, y a la vez, dejar espacio a la nueva pestaña para poder salir.

Pero al igual que todo el pelo corporal el crecimiento de las pestañas se da de forma cíclica y tiene 3 fases principales. Las tres fases: anágena, catágena y telógena. "La fase anágena es la fase de crecimiento, la fase catágena es una fase de transición y la fase telógena es la fase de reposo", explica.

Cómo mantener unas pestañas bonitas y saludables

Seguir unos sencillos pasos en el día a día puede llevar a grandes cambios, y así lo manifiesta Rosa Roselló, directora de formación de DRUNI, que nos deja ocho pequeños gestos con los que lograr presumir de pestañas.

  1. Peinar las pestañas diariamente. "Utilizar un cepillo diseñado especialmente para las pestañas y peinarlas en una dirección ascendente, desde la raíz hasta la punta", señala la experta, que además apunta a que "para maximizar los beneficios del cepillado, debemos aplicar unas gotas de sérum de pestañas".
  2. Retira siempre el maquillaje de los ojos. "Si has utilizado máscara de pestañas o cualquier otro maquillaje en tus ojos, el desmaquillado eficiente se convierte en un paso crítico para el cuidado de tus pestañas. Optar por un desmaquillante de ojos hipoalergénico y utilizarlo con un disco de algodón suave.
  3. Prioriza la nutrición de las pestañas. "Al igual que con el resto de nuestro cuerpo, las pestañas requieren nutrición diaria para fomentar su crecimiento saludable: aplicar diariamente productos de pestañas especializados en el fortalecimiento y redensificación del vello".
  4. Utilizar maquillaje de calidad, que incluyan ingredientes naturales beneficiosos como colágeno y elastina.
  5. Tener cuidado con el rizador de pestañas. "Un uso excesivo puede llevar a que las pestañas se rompan o debiliten", explica Roselló, mientras recomienda su uso "para ocasiones especiales o eventos importantes". De todos modos, cuándo lo utilices, "evita tirar o apretar demasiado fuerte, ya que esto podría quebrar o arrancar tus pestañas".
  6. La alimentación, factor clave para unas pestañas sanas. Es importante consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales y aceites Omega 3. 
  7. Suplementos vitamínicos. "Los suplementos vitamínicos pueden ser una excelente manera de complementar una dieta equilibrada para favorecer el crecimiento y fortaleza de las pestañas", señala Roselló, a la vez que enumera: la biotina, vitamina E, vitamina A, vitamina C y zinc. Estos nutrientes son esenciales para mejorar la salud de tus pestañas, fortaleciendo los folículos pilosos y promoviendo un crecimiento más robusto.
  8. Protección de los rayos UV: La exposición prolongada al sol también puede tener efectos perjudiciales en tus pestañas, haciéndolas más secas y frágiles. "Para prevenir este daño, es aconsejable usar gafas de sol de calidad con protección UV", apunta.

Como consejo, Roselló señala que "los tónicos y las aguas micelares revitalizan la zona del ojo y la hidratan, devolviéndole su humedad y fortalecimiento del folículo piloso". Además, resalta el buen uso de sérums y acondicionadores de pestañas que las fortalecen y aumentan su densidad, si contienen colágeno, hialurónico, prostaglandinas…

Asimismo, en relación con todo lo mencionado con anterioridad y recopilando lo más destacado, la propia Rosa Roselló apunta a tres como los mayores enemigos para las pestañas, los factores a tener en cuenta para su protección y mantenimiento.

  • Calor y sequedad
  • El sol
  • Tocarse los ojos en exceso

Síguele la pista

  • Lo último