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Alimentos para calmar la ansiedad. | @collagevintage / INSTAGRAM

7 alimentos para calmar la ansiedad

Se acaban las vacaciones, sí. Y regresan la rutina, las obligaciones, los madrugones…

C. Ávila | Woman.es

El truco para superar el bajón, dicen los expertos, es plantearse metas estimulantes a corto plazo (reencuentros emocionantes, un conciertazo en pleno septiembre, una batida por la nueva temporada de tus tiendas favoritas…). Pero si la cuenta atrás para el nuevo curso te pone de los nervios y te está impidiendo disfrutar de tus últimos días de descanso, es hora de servirte en el plato una buena ración de magnesio, zinc y vitaminas del grupo B. Te ayudarán a combatir la ansiedad. ¿Dónde los encuentras? Sigue leyendo…

- Granos enteros. Los cereales integrales aportan carbohidratos de absorción lenta, que proporcionarán energía a lo largo de todo el día. Además, aportan fibra y vitaminas del grupo B, vitamina E, hierro, zinc, cobre y magnesio. Por todo ello, el arroz, por ejemplo, es un alimento que ayuda a equilibrar el sistema nervioso y del cerebro al aportar energía de forma gradual.

- Las algas tienen muchas propiedades muy similares. Probablemente el alimento con más minerales que existe, entre ellos magnesio y zinc que te ayudarán a controlar tus niveles de estrés.

- Las almendras (crudas o tostadas, no valen las fritas o las saladas) son una excelente fuente de vitamina E, magnesio, fibra, proteína, manganeso de potasio, y grasas saludables y zinc, nutrientes clave para el mantenimiento del equilibrio anímico. Además son ricas en hierro, así que además de aplacar el nerviosismo te aportarán un chute de energía cuando notes que la situación empieza a superarte.  

- Pavo es una carne magra baja en calorías y además una excelente fuente de triptófano, un elemento que favorece la secreción de serotonina, el neurotransmisor que actúa como un antidepresivo natural.

- Pescado. Son una importante fuente de magnesio, un mineral que ayuda a la función del sistema nervioso y promueve la relajación. Lo mejor de todo, el pescado es una de las mejores fuentes de triptófano, un aminoácido que útil para controlar la producción de hormonas como el  cortisol y la adrenalina.

- El espárrago es rico en ácido fólico. La depresión y la ansiedad se han relacionado con una deficiencia de ácido fólico. Otros alimentos saludables con ácido fólico incluyen las verduras de hojas verdes (espinacas, acelgas, lechuga), brócoli y frutas como la papaya, naranjas, toronjas, fresas y frambuesas.

- Leche y yogur. Regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina. tiene la capacidad de actuar positivamente en el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta al estrés. 

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6 recetas 'healthy' de nuestras 'fit girls' de Instagram favoritas

Woman.es

 

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Lo tienes todo: la equipación, que es clave, el entrenamiento, que es importantísimo y hasta la motivación (que a veces va y a veces viene). Estás preparada para entrenar y llevar una vida sana pero cuando llegas a casa no sabes muy bien qué comer porque nadie te ha dicho que se puede comer sano y variado.

No te preocupes: hemos recopilado algunas de las mejores recetas de nuestras 'fit girls' de Instagram favoritas para que puedas probar platos de todo tipo; dulces o salados, ¡todos son apetecibles!

Napolitana de jamón y queso healthy

Es obra de las Fit Happy Sisters y es una maravilla: una lujuria baja en grasa al estilo de estas hermanas que lo mismo te hacen unas tortitas, que unas empanadas rellenas o un tiramisú. Todo en versión sana, claro.

 

Bol de frutas diferente

Puedes cortarlas sin más, o hacer una versión rica y de lo más fotogénica, como la que propone Miriam Albero, una de nuestras 'fit girls' de referencia que no solo publica recetas, también consejos de entrenamiento y de moda.

 

Chips fitness 2.0.

Son crujientes y tienen poquísimas calorías. Las chips de Vivika Fitness son el sueño de cualquier dieta. Además, son tan fáciles de hacer que su creadora (con un libro en el mercado) puede explicarlas en 15 segundos.

 

Ensalada tibia

Calixfitness consigue lo imporisble: reinventar el mundo de la ensalada con esta sencilla receta. Entre platos de sushi y ejercicios, las recetas de esta 'fit girls' suelen ser de las más bajas en calorías.

 

Pizza sin hidratos de carbono

El libro de Amaya Fitness es también un éxito de ventas, pero nosotras nos quedamos con algunos de sus trucos para comer sano y rico, como esta pizza cuyo secreto es una base de pollo triturado.

 

Pastel de chocolate 'healthy'

Desde Venezuela, Paula Saludable nos ofrece desde este apetecible pastel de chocolate a unos auténticos churros... A su manera, claro.

 

@Karliekloss / INSTAGRAM

Un sustituto del azúcar, más natural y sano

Aida Ortega | Woman.es

 


Parece que la ciencia se posiciona de lado de las personas que buscamos cuidar nuestra salud.

Y es que, al azúcar le podría salir un duro competente que nos haría igual de felices pero con menos desventajas. Varios son los peligros que tiene un consumo excesivo de este complemento. Según un estudio (no concluyente), la fructosa, uno de los componentes del azúcar junto a la glucosa, resulta dañina para cualquiera de nosotros. Por lo que sería conveniente dejarla a un lado.

Por este motivo, la empresa Doux Matok, ha lanzado un sustituvo que promete aportar la misma dulzura pero usando un 25% menos de azúcar, ya que los azucares tratados serían sustituidos por unos naturales. Aseguran que no se nota el cambio y que estaremos tomando cosas dulces, pero mucho más sanas. Este nuevo producto resulta más dulce para nuestras papilas gustativas, por lo que se trata de mostrar si este hecho conseguirá saciar con más rapidez nuestro deseo de un dulce, y lo tomemos así en menor cantidad.

Este experimento mantiene en vilo a los científicos, ya que tratan de saber si es posible 'engañar' a nuestras papilas.

¿Será el fin del azúcar industrial?

Cuidado con esos falsos amigos. | GTRES

Estas cinco cosas te harán ganar peso (y ni siquiera lo sabes)

Paola Lei | Woman.es

1. Los aditivos artificiales

Muchas comidas procesadas se conservan con aditivos como la glucosa que puede producir inflamación en algunas personas, así como cambios metabólicos que ralentizan la pérdida de peso.

Leer cuidadosamente las etiquetas y tratar de comer comida lo más natural posible. Trata de cocinar en casa todo lo que puedas, evita las salsas y los alimentos precocinados.

2. Un trabajo por turnos

Las personas que trabajan por turnos lo tienen muy difícil para estabilizar sus ciclos de sueño, como resultado queman menos calorías que los que trabajan con un horario normal. Al parecer cuando se alteran los ritmos circadianos se gana peso aún sin ingresar más calorías porque el metabolismo echa el freno y es menos activo.

Para estimular el metabolismo se deben comer alimentos ricos en nutrientes. Por ejemplo, frutas y verduras, pero también alubias, lentejas, jengibre o frutos secos. También es conveniente beber mucha agua.

3. Las constantes críticas por tu peso

Un equipo de investigación de la University College of London siguió durante cuatro años a un grupo de personas obesas y observó que aquellas que habían experimentado discriminación por su peso o habían recibido críticas por ese motivo tenían más problemas para perder kilos. Otro estudio, esta vez de la Universidad de Waterloo, siguió durante cinco meses a un grupo de mujeres con sobrepeso y descubrió que si sus seres queridos eran críticos respecto a su obesidad estas ganaban incluso más kilos.

No escuches demasiado a la gente y si tienes un régimen o un plan de ejercicios sigue adelante y no te desmoralices.

4. Los componentes químicos medioambientales de algunos productos de limpieza

En Inglés se llaman Flame Retardants y es un polímero que retarda la acción del fuego. Se pueden encontrar en casi toda la casa, desde los muebles hasta la alfombra. Pues bien, en la Universidad de New Hampshire han descubierto que pueden estar relacionados con algunos problemas del hígado y con la resistencia a la insulina, esta última favorece la obesidad.

Es imposible aislarse de todos los compuestos químicos pero dentro de lo posible consume productos bio, desde cosméticos hasta muebles.

5. La genética

No solo se hereda la configuración del cuerpo, también las bacterias que viven en nuestro tracto digestivo y que están conectadas con el control del peso.

Es imposible luchar contra la herencia genética pero siempre hay un margen de maniobra para mejorar si se evitan los alimentos procesados, se comen más granos integrales y alimentos fermentados, como el yogurt.

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