Estos son los alimentos ricos en potasio (más allá del plátano) que necesitas para una dieta energética y saludable

Se trata de un un mineral esencial para muchas funciones del organismo: reduce la presión arterial, mejora la salud cardiaca e incluso incide en la regulación de los latidos del corazón y la presión arterial.

Estas son las dietas más efectivas (y saludables) para mantener el perfecto equilibrio: características y beneficios

Mujer comiendo frutos secos, alimentos ricos en potasio
Mujer comiendo frutos secos, alimentos ricos en potasio / iStock

El potasio es un mineral que está presente en la sangre y en otros líquidos corporales (lo que ahora todos conocemos por el famoso nombre de 'electrolito'). "Su función en el organismo es súper importante porque interviene en la transmisión de impulsos nerviosos, en la contracción de los músculos y además favorece un ritmo cardíaco constante y una tensión arterial dentro de los límites saludables", apuntan desde la Farmacia G19 en Madrid. "Es uno de los minerales encargados de que los nutrientes fluyan a través de las células y de eliminar de su interior las sustancias de desecho". La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 3510 mg de potasio (en personas adultas) para estar sanos y proteger el organismo. Una cantidad a la que es sencillo llegar porque son muchos los alimentos ricos en potasio que tenemos al alcance.

Beneficios de una dieta rica en potasio

Como bien hemos señalado, el consumo de potasio es esencial. La deficiencia de potasio, que se denomina hipokalemia, es un trastorno en el equilibrio hidroeléctrico de nuestro organismo caracterizado por niveles bajos de potasio en la sangre y son varias las causas que pueden llevar a ello, desde una ingesta inadecuada de potasio por dietas desequilibradas hasta desórdenes alimentarios como anorexia o bulimia, o la pérdida urinaria de potasio dada por un uso excesivo de diuréticos e incluso otras tras causas como el alcoholismo y desnutrición. "Los bajos niveles de potasio en sangre pueden provocar dolor y debilidad muscular, fatiga o taquicardias", explican. Por todo ello, una dieta rica en potasio se convierte en algo fundamental en el día a día. ¿Qué beneficios tiene?

  • El potasio previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, de cardiopatías y de accidentes cerebrovasculares.
  • El potasio es un mineral importante también a nivel renal, ya que evita la formación de cálculos renales, y a nivel óseo.
  • Otra de sus funciones es participar en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Contribuye a la función del sistema nervioso.
  • Favorece el transporte de oxígeno al cerebro.
  • Tiene un papel relevante a nivel muscular.
  • Asimismo, contribuye en la prevención de rampas musculares.
  • Ayuda a favorecer la eliminación de líquidos, algo que muchos valoran para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y también para perder grasa.
  • En equilibrio con el calcio y el magnesio, regula todas las funciones celulares y a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Así que podríamos señalar que también es un mineral clave para el movimiento del miocardio.
  • Combate la fatiga, es otro de los beneficios del potasio sobre nuestro cuerpo.
Plátano frito

Plátano frito

/ Pexels

Alimentos ricos en potasio que podemos incorporar a la dieta semanal

Son múltiples los alimentos ricos en potasio, pero desde Farmacia G19 en Madrid señalan algunos de los más destacados. ¿Lo sabías?

  1. Frutas como el plátano, el kiwi o el melón.
  2. Frutos secos como los pistachos, las almendras o las nueces.
  3. El aguacate, la albahaca, las espinacas o las acelgas.
  4. Legumbres como los garbanzos o las lentejas.
  5. La quinoa, la patata o la soja en grano.
  6. Especias como el orégano, el curri o la pimienta negra.
  7. El yogur y la leche.

Y si bien lo más saludable es conseguir este mineral a través de una dieta equilibrada, incorporando esta serie de alimentos ricos en potasio de una forma constante a la rutina, también existen suplementos de potasio, como también existen de otros minerales. Es este caso, desde la Farmacia G19 de Madrid recomienda consultar con un médico o farmacéutico antes de añadirlos a la cesta de la compra, porque ahí influyen múltiples factores, desde el metabolismo de cada persona a las necesidades. No es lo mismo para jóvenes o adultos, ni para quienes sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular o quienes practican un régimen estricto, por ejemplo. "Es súper importante prevenir tanto el déficit como el exceso y valorar la compatibilidad con la toma de ciertos medicamentos o con determinadas patologías", concluyen.

Síguele la pista

  • Lo último