Acoso callejero: tú también puedes ser parte del cambio

Los datos de la encuesta internacional realizada por Ipsos para L’Oréal Paris muestran la necesidad crucial de cambiar de mentalidad en materia de acoso sexual.

Stand Up de L'Oréal
Stand Up de L'Oréal

Las cifras están sobre la mesa y son alarmantes. Casi un 80€ de las españolas han sufrido alguna vez una situación de acoso en un espacio público. De acuerdo a una encuesta internacional conducida por L’Oréal Paris con IPSOS, cuyos datos han salido a la luz recientemente, en todo el mundo, el 75% de las mujeres han experimentado acoso callejero en un espacio público, al menos una vez en sus vidas (un 77% en España). Y, para el 52% del total de los encuestados, a veces se culpa a las mujeres de situaciones de acoso sexual en espacios públicos debido a sus actitudes. 

El 47% de las mujeres (48% en España) han experimentado de manera personal comentarios o bromas sexualmente sugerentes o intrusivos sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia en un espacio público.

¿Qué hacemos para intentar evitar el acoso callejero? Según el estudio, si hablamos de mujeres menores de 35 años, el 79% evitan salir tarde por las noches, el 80% evitan determinados lugares, el 72% intentan no salir solas, el 48% adaptan su ropa y su apariencia y hasta un 48% evitan determinados medios de transporte. 

¿Qué transmiten estos porcentajes? Que parece que nos seguimos colocando la responsabilidad sobre lo que nos ocurre. Y nada más lejos den la realidad.

El acoso callejero nunca es tu culpa

A pesar de que el acoso sexual en espacios públicos es un problema común en todo el mundo, siguen existiendo ideas erróneas y se necesita más concienciación sobre la vergüenza y la culpa. Para lograrlo L'Oréal Paris lanza su nueva campaña "El acoso callejero nunca es tu culpa" en el marco de su programa de formación "Stand Up contra el Acoso Callejero". Una iniciativa que tiene como fin empoderar a las mujeres y recordarles su derecho a ser quien realmente son. “2 de cada 3 mujeres modifican su aspecto físico para evitar el acoso callejero. Esta es la razón por la que L'Oréal Paris ha lanzado esta nueva campaña "Nunca es tu culpa", que cambia la mentalidad sobre el acoso sexual. El mensaje a las mujeres es "Nunca es tu culpa, ni de tu ropa, ni de tu maquillaje. Y hay que recordárselo a todo el mundo. Todos los días”, ha dicho Delphine Viguier – Hovasse, Presidenta Global de L’Oréal Paris. 

Sobre Stand Up contra el Acoso Callejero de L’Oréal Paris

Un 77% de mujeres en España han experimentado acoso callejero y el 81% afirman que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando lo presencian. Porque el acoso callejero va en contra de todo lo que representa L'Oréal Paris, la marca lanzó en 2020 Stand Up contra el acoso callejero en colaboración con Right To Be. Este programa se centra en concienciar sobre este problema mundial y formar a las personas sobre cómo reaccionar de forma segura cuando lo sufren o son testigos de él, basándose en la metodología 5D's creada por Right To Be, una ONG internacional experta en la lucha contra el acoso en todas sus formas. La metodología 5D's de Right To Be consiste en cinco herramientas sencillas y eficaces para ayudar a las personas a intervenir con seguridad cuando presencian o sufren acoso callejero. Hasta la fecha, más de 2,5 millones de personas han recibido formación con Stand Up en 44 países. En España, la formación se imparte de manera presencial a través de la Fundación Mujeres y en la web que han habilitado para ello (https://www.standup-international.com/es/es/)

*Fuente : Encuesta internacional sobre el acoso sexual en los espacios públicos, realizada por L'Oréal Paris con IPSOS, con datos recogidos en 20 países con más de 20.000 participantes, del 5 de noviembre al 21 de diciembre de 2023.

Síguele la pista

  • Lo último