Los mejores ejercicios para ganar flexibilidad (y cuáles son sus beneficios para tu cuerpo)

La elasticidad de los músculos y articulaciones mejora enormemente si se trabaja día a día.

Mujer realizando ejercicios para ganar elasticidad

Mujer realizando ejercicios para ganar elasticidad

/ iStock

No te despesperes si no eres tan flexible como tus amigos y, al menos por ahora, no consigues tocarte la puenta de los pies con las manos -el que muchos consideran el gesto por excelencia para determilarlo-. Lejos de lo que 'a priori' podríamos pensar, la flexibilidad es una habilidad que puede desarrollarse si la entrenas de forma adecuada. Sí, has oído bien, con los ejercicios de flexibilidad adecuados podrás conseguir una mayor elasticidad de los músculos y articulaciones, reduciendo así la posibilidad de lesiones y olvidándote, al menos en su mayoría, de los habituales dolores de espalda y lumbares que te persiguen siempre que llevas a cabo ejercicios más complejos.

Con el paso del tiempo, al envejecer, los movimientos se limitan, es decir, la flexibilidad y la movilidad se reducen ya que empezamos a perder masa muscular de forma más visible y por lo tanto, a ganar rigidez en nuestro cuerpo, sobre todo si pasamos horas y horas sentado frente al ordenador o la televisión. Por todo ello, si trabajamos la flexibilidad conseguiremos resultados notorios. Nunca es tarde para ponerlos con ello.

Ejercicios para ganar flexibilidad: ¿qué beneficios tienen?

La flexibilidad es la capacidad de estirarse que poseen los músculos y está determinanada por la elasticidad muscular y la movilidad articular. A pesar de trabajarla y a diferencia de otros aspectos, los cambios no son inmediatos. Quizás lleves tiempo trabajando en ello y no hayas conseguido los objetivos, se gana flexibilidad de forma muy lenta, aunque son múltiples los factores que entran en juego.

Más allá de lo anteriormente mencionado, realizar ejercicios de flexibilidad también cuenta con mayores beneficios. Aquí solo algunos de ello:

  • Mejora de la coordinación muscular
  • Mejora de la postura
  • Reduce el estrés
  • Aumenta el flujo sanguíneo del cuerpo

Ejercicios para ganar flexibilidad: los estiramientos

Son múltiples los ejercicios que podemos realizar para ganar flexibilidad o que pueden ser determinantes en este proceso, pero en esta ocasión pondremos el foco en los estiramientos.

Cuando realizamos ejercicios de fuerza, lo que hacemos es provocar que las fibras se desarrollen, y eso genera más tensión, que conlleva directamente un incremento de la rigidez y por lo tanto puede derivar en dolor. Realizar ejercicios de estiramientos que mejoren la movilidad y nos ayuden a prevenir lesiones es determinante. Ganaremos más flexibilidad y esto ayudará a evitar el dolor y al mismo tiempo una gran amplitud de movimientos.

Los estiramientos los podemos realizar tanto antes como después de nuestra rutina de entretamientos, dependerá de qué zonas vamos a entrenar y de cómo será dicho circuito de ejercicios. Antes de cometer un error podemos hablarlo con expertos en la materia.

Una de de las grandes gurús del fitness, Patry Jordan, es asidua a compartir vídeos sobre estiramientos para ganar flexibilidad, y precisamente hoy hemos puesto el foco en uno de ellos. Una representación que puede ser de gran ayuda para quienes quieren comenzar a ganar elasticidad en el cuerpo de una forma, fácil, sencilla y sin la necesidad de salir de casa. En esta rutina, Patry apuesta por estiramientos en torno a las piernas o la espalda, dos zonas muy castigadas.

*Otras disciplinas como el yoga o el pilates también son de gran ayuda para aumentar la flexibilidad del cuerpo. Incorporar algunas clases a a lo largo de la semana puede llevar a que los resultados sean más inmediatos.

Síguele la pista

  • Lo último