Coque Malla, durante el concierto de junio de 2017 que celebró en Madrid y que centra el disco 'Irrepetible'. | Juan Perez-Fajardo

Coque Malla: "La vida en el campo puede ser muy estresante"

Charlamos con el artista de 'No puedo vivir sin ti' o 'Adiós papá' sobre su nuevo disco, el campo, los hijos y las series de televisión. 

Coque Malla lleva 30 años dando guerra (musical). Desde su adolescencia 'ronalda' (que dejó lecciones de rock imperecedero y descarado, como 'Por las noches' o 'Adiós papá'), ha pasado por el cine (ha compartido cámara con Penélope CruzMaría Esteve), ha estado nominado a un premio Max por la dirección musical de la obra 'El otro lado de la cama', ha colaborado con Pereza y Ariel Rot, y ha mantenido una sólida carrera en solitario que en 2010 logró saltarse generaciones y alcanzar a la población millennial con el tema 'No puedo vivir sin ti', incluido en un anuncio de Ikea.

En 2016, repitió hazaña con 'La hora de los gigantes' y el spot de BMW serie 1. Por el medio, canciones redondas que  rock, blues o pop que no es fácil que nos abandonen una vez escuchadas.

Este viernes, 9 de febrero, estrena 'Irrepetible',  la grabación en directo del concierto que dio el pasado verano en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid en el que interpreta algunos de sus mejores composiciones en buena compañía (por ahí figuran Iván Ferreiro, Santi Balmes (Love of Lesbian), Amable Rodríguez, Dani Martin, Jorge Drextler y Neil Hannon).

Hablamos con el artista sobre esta nueva aventura, la vida, el campo, la ciudad, los hijos y las series de televisión.

Un disco como 'Irrepetible', grabado en directo, con invitados, ¿es como versionarse a sí mismo?

Podría ser algo así, aunque las 'versiones' de este álbum,  'Irrepetible',  son bastante fieles a las del estudio. Aún así, las canciones en directo se sienten de otra manera que en  el estudio.

¿Qué emociones están en el estudio y cuáles en el escenario?

La diferencia es brutal: el trabajo en el estudio es privado e interno, y el concierto es mucho más festivo, más emocional. En este hay un instrumento extra: el público. El público aporta energía como si fuera un músico más. Para mí el directo da sentido a mi carrera y a mi vida.

Siempre dices que tus canciones revelan más cosas de ti que, tal vez, tus conversaciones. ¿Tu música es terapia?

Es terapia porque es mi trabajo y para todo el que se dedica a algo que le gusta como yo, el trabajo es terapéutico. Mis mayores periodos de mayor salud mental han sido cuando he estado trabajando, tocando, en el escenario, viajando… Pero decir que escribir una canción sobre un problema hace que lo solucione, es darle demasiado crédito.

Tus canciones hablan de ti. ¿Y qué dicen de ti tus amigos?

No me lo dicen, hablamos de otras cosas: de música, libros…

¿Alguna recomendación?

Últimamente el mundo de las series está muy interesante. Recomiendo 'The night of' y 'Big little lies'. Creo que el verdadero talento cinematográfico está en las series, se están haciendo cosas muy potentes.

¿Y el cine?

Tengo dos hijos y no tengo apenas tiempo para ir, pero lo echo de menos muchísimo.

En Google, el nuevo oráculo de las inquietudes de los usuarios, se puede ver qué preguntan los usuarios con más frecuencia sobre Coque Malla.  Preguntan estas cosas: "Coque Malla hijos" - "Coque Malla No puedo vivir sin ti" - "Coque Malla madre" - "Coque Malla pareja" - "Coque Malla Mujeres" - "Coque Malla estatura" – "Coque Malla canciones".
¿Alguna conclusión?

Son bastante comprensibles. Hay títulos de discos, canciones, hijos, pareja… Estoy seguro de que las búsquedas de otros artistas darían resultados similares.

¿Te molesta que a la gente le interese tu vida personal?

Es normal.

¿Te interesas tú por la vida personal de tus ídolos, en cómo son fuera de su trabajo?

No. Me interesan sus discos, el proceso de cómo los crearon… Me interesan los aspectos musicales.

Entonces pregunto yo algo sobre tu vida personal. ¿Cómo se llevan la paternidad y el rock?

Se llevan bien. Mi hijo pequeño solo tiene un año, pero mi hija mayor, que tiene 5, ha ido a un montón de mis conciertos. Y soy un padre orgulloso de que estén en el público y me encanta verlos allí.

¿Son ellos fans de Coque Malla o te cambiarían con gusto por las bandas sonoras de Disney?

A la mayor hubo un momento en el que le interesaba muchísimo mi música y cantaba todo el rato mis canciones y me pedía que pusiera los discos, pero ahora pasa bastante. Debe estar un poco harta. Tal vez relaciona que me voy de casa para tocar y lo está cogiendo un poco de tirria.

Creo que vives en el campo…

Vivía en el campo y he vuelto a la ciudad.  

¿No has encontrado allí lo que buscabas?

El campo es realmente para hacer un clic y hacer vida de campo, pero esa combinación intermedia entre la vida de la ciudad y del campo… Vivir en el campo puede ser muy estresante, más que la ciudad, en contra de lo que pueda parecer.  (¿Por qué?) Había que estar yendo y viniendo todo el rato. Ahora nos hemos mudado a la ciudad y estoy encantado. Hemos vuelto al centro de Madrid, a mi hogar.

Selena Gómez, Justin Bieber… todos han tenido que parar en algún momento de sus carreras, víctimas del estrés y la fama. Como ellos, te diste a conocer muy joven. ¿Es imposible hacerse popular y que a uno no se le suba a la cabeza?

La fama contamina las relaciones entre las personas. Si eres famoso y entras en un bar, todos te conocen. Eso afecta a las relaciones con tus amigos, con tu familia, con tus conocidos y con la gente por conocer.  Es inevitable y ocurre.  A veces no es culpa de nadie, la fama es un artefacto que se entromete en las relaciones y lo estropea todo, lo condiciona. Es un monstruo de siete cabezas molesto y complejo.

Se cumplen 30 años del aniversario de tu primer disco con Ronaldos. Si pudieras, ¿qué consejo le darías a ese Coque con cara de niño que aparece en la portada?

Disfruta de lo que te viene porque va a ser muy divertido.

¿Una canción esencial para que alguien que no te conozca se acerque a tu música?

Hay varias: 'Berlín', 'Hasta el final', 'No puedo vivir sin ti''y 'Me dejó marchar'. Ese sería el decálogo.

 

Outbrain