‘Notox’, la tendencia ‘antiedad’ que triunfa en TikTok entre las mayores de 40

Las alternativas al ‘botox’, cada vez, adquieren mayor popularidad.

El tratamiento antiedad intensivo alternativo al bótox, la eterna juventud

Kate Moss, estupenda a los 50
Kate Moss, estupenda a los 50 / Gtres / Gtres

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha buscado el elixir de la eterna juventud, una fórmula mágica que detenga el implacable paso del tiempo, entre otras cosas, sobre nuestra piel. Aunque aún no hemos descubierto esa fórmula milagrosa, es innegable que el mundo de la estética fue testigo de una revolución sin precedentes con la llegada del bótox, una técnica eficaz en la lucha contra los signos del envejecimiento.

La revolución del bótox en los 90's

Su historia es fascinante y está entrelazada con descubrimientos científicos y avances médicos. El nombre "bótox" proviene de la toxina botulínica, una neurotoxina producida por la bacteria ‘Clostridium botulinum’. Aunque su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIX, no fue hasta mediados del siglo XX cuando los científicos comenzaron a explorar su potencial terapéutico.

En 1989, el Dr. Richard Clark, un oftalmólogo estadounidense, realizó el primer uso cosmético del bótox al tratar las arrugas de la zona ocular. Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando el bótox se popularizó, gracias al trabajo del dermatólogo Dr. Jean Carruthers y su marido, el Dr. Alastair Carruthers. Ambos se dieron cuenta de que, al utilizarlo para tratar espasmos musculares, los pacientes también experimentaban una notable mejora en la apariencia de las arrugas.

El éxito del tratamiento fue tal, que podemos decir que es uno de los procedimientos no quirúrgicos más demandados a lo largo y ancho del planeta. Y es que, la razón detrás de su eficacia reside en su capacidad para relajar temporalmente los músculos faciales, responsables de las arrugas que aparecen al gesticular o fruncir el ceño. Al inhibir la contracción muscular, el bótox suaviza las líneas existentes y previene la formación de nuevas arrugas.

A pesar de su popularidad, es importante destacar que no es un tratamiento milagroso ni permanente. Los resultados son temporales y, generalmente, duran entre tres y seis meses, dependiendo de diversos factores como la edad, el metabolismo y el estilo de vida del paciente, por lo que se recomienda realizar sesiones de mantenimiento periódicas. Aún así, hemos visto muchos casos en los que los resultados distaban mucho de ser los deseados. De esta forma, ‘celebrities’ de la talla de Nicole Kidman o Courtney Cox han confesado haberse arrepentido de recurrir a este procedimiento.

La alternativa viral al bótox

Hay toda una corriente que demanda una mayor naturalidad a la hora de afrontar el paso del tiempo y que denuncia el abuso de estas técnicas que –desde su punto de vista– son altamente invasivas. Por ello, ha surgido en Tiktok la tendencia ‘Notox’, que aboga por dar alternativas que consigan ese efecto ‘lifting’ pero sin tener que recurrir a pasar por la aguja. De hecho, solo en esta red social, encontramos más de 10 millones de ‘clips’ que explican de forma detallada cómo los dispositivos LED y de microcorriente son las herramientas perfectas para lograr ese rejuvenecimiento, ya que logran rellenar las líneas de expresión y las arrugas al incrementar la producción natural de colágeno de nuestra piel.

Así, dispositivos como la máscara LED de Current Body logran, cada vez, más adeptos. De hecho, la hemos visto aparecer, incluso, en la tercera temporada de ‘Emily in Paris’ y entre sus fans se encuentran ‘celebs’ como Kim Kardashian, Renée Zellweger, Kate Moss o el mismísimo Cillian Murphy. Según explican desde su web, su tecnología logra mejorar el tono, la textura y la firmeza de la piel y, además, está clínicamente probado que en 4 semanas reduce las arrugas. El tratamiento dura 10 minutos y basta con utilizarlo entre 3 y 5 veces por semana, incorporándolo a nuestra rutina de cuidado de la piel.

Fotograma de ‘Emily in Paris’, con la máscara LED de Current Body

Fotograma de ‘Emily in Paris’, con la máscara LED de Current Body

/ D.R.

Síguele la pista

  • Lo último